Flora y Fauna

FLORA

De forma general en la parroquia, en su zona alta y en el páramo de Pampas de Salasaca tienen la siguiente cobertura vegetal.

Especies florales con mayor presencia en los páramos de la parroquia: Almohadilla, Chilca, Chuquirahua, Orejuela, Pajonal, Romerillo, Sigse, Achupalla, Ortiga negra, Quishuar, Quishuara,Yagual o árbol de papel, Caballo chupa, Ciprés o Pino, Diente de León, Eucalipto, Llantén, Nachak Sisa (flor de ñachak), Ortiga blanca, Penco negro, Sacha chocho. A continuación algunos ejemplares:

Diente de León

Pino

Sacha Chocho

Ortiga Blanca

 

FAUNA

En el páramo en el sector de Pampas de Salasaca y el Cerro Puñalica se registraron mamíferos como, conejos silvestres y zorros especialmente en el cerro Puñalica, además podemos encontrar ganado ovino, vacuno y caballar.

El ecosistema paramo y parte baja del mismo se registró las siguientes variedades de aves como: huarros, curiquingue, Solitarios, Perdis, Gligle, Patos, Gutica, Mirlo y Búho.

En cuanto a las especies reptiles y Anfibios podemos mencionar las siguientes:

Especies de reptiles y anfibios en la parroquia Quinchicoto

En cuanto a las especies de la Etnofauna (insectos) podemos mencionar las siguientes:

Especies de la Etnofauna en la parroquia Quinchicoto


Análisis: La calidad y cantidad del hábitat para la fauna en la parte alta y baja del ecosistema paramo Pampas de Salasaca, está determinado por diferentes factores tales como la fragmentación o destrucción de los bosques nativos, en la parte alta y exóticos en las faldas del cerro Puñalica, el avance de la frontera agrícola y el sobre pastoreo que existe principalmente alrededor de las lagunas de Malenda.

Debido a los factores citados, se ha determinado la baja calidad y cantidad de hábitats para la diversidad de grupos faunísticos que existía en este lugar, percibiendo como consecuencia grupos mínimos de fauna que se encuentran existinguiéndose en forma acelerada.

Una de las características de este paramo, es la existencia de pequeños manchas boscosas nativas que existen en el lugar así como la gran cantidad de cienegos. Dentro del paramo se puedo encontrar diferentes vertientes de agua las mismas que son esenciales para la regulación del flujo hídrico, además que son utilizadas para la captación del recurso hídrico para el cantón y la parroquia.

Contador de visitas

091791
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Pasado
Todos los días
58
93
226
90566
2254
3546
91791

Enlaces Gubernamentales

 

Información de Contacto

Search